Javi Beirán
Javier Beirán (Madrid, 22 de mayo de 1987) es un jugador profesional de baloncesto, con más de una decena de temporadas de experiencia en la Liga ACB y al extranjero. El jugador madrileño, de 2 metros de altura, ocupa la posición de alero, y destaca por ser uno de los jugadores españoles que mayor proyección ha experimentado a lo largo de su carrera, hasta el punto de lograr la medalla de oro con la selección española en la Copa del Mundo 2019.
Beirán, cuyo padre, José Manuel, también fue jugador profesional (militó en el Real Madrid y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984), comenzó a jugar al baloncesto en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo. A continuación, militó en las categorías inferiores del Real Madrid durante seis temporadas, para dar el paso al MMT Estudiantes, donde debutó en la máxima categoría del baloncesto español. En esta época, además, se proclamó subcampeón de Europa con la selección española Sub-20, en el Europeo de Nova Gorica (Eslovenia).
Tras cuatro temporadas en la entidad del Ramiro de Maeztu firmó por el CB Gran Canaria, donde permaneció otros cuatro cursos (10-11 a 13-14), clasificándose en tres oportunidades para los playoffs por el título. Y de una isla a otra, porque en el ejercicio 14-15 se comprometió con el CB Canarias, en el que ha jugado hasta la 18-19, tomando un papel muy relevante y siendo un jugador clave en éxitos aurinegros, como la consecución de la Basketball Champions League 16-17, o en la clasificación para dos Copas del Rey y un playoff por el título de la Liga Endesa. Además, recibió en 2019 el premio Endesa y fue incluido en el segundo mejor quinteto de la Liga ACB. Tras cinco temporadas en Tenerife, Javier Beirán regresó al Herbalife Gran Canaria, club con el que firmó para las dos siguientes temporadas. En 2022, decidió arriesgar y hacer caso a su corazón y volver al Movistar Estudiantes para intentar el ascenso a la liga ACB. Tras un buen año, se quedaron a las puertas del ascenso tras una bonita Final Four en Girona. En la temporada 22/23, tras 2 meses en Fuenlabrada, Beirán ha aceptado una nueva oportunidad internacional en Francia con el Saint-Quentin.